INSTRUCCIONES

INSTRUCCIONES: En el costado derecho del blog podrás encontrar los enlaces a otros blogs de mi autoría así como el listado de los artistas aquí relacionados.

sábado, 6 de mayo de 2017

GERMÁN RENGIFO "EL RELICARIO". Q.E.P.D.

LOS RELICARIOS, El dueto original vigente más antiguo de Colombia perdió a su primera voz, Germán Rengifo “El Relicario”, y los medios de comunicación casi ni se inmutaron. Me pregunto yo si 65 años de vida artística, si 65 años en los que este personaje dejó grabadas alrededor de 3.000 canciones, si más de medio siglo acompañando los amaneceres, atardeceres y noches de bohemia de los campesinos colombianos, no son suficientes para que al menos le hubieran rendido un homenaje en los noticieros y periódicos.

Se nos va un héroe, sin nombre para muchos, se nos va la primera voz del dueto más grande que tuvo el género guascarrilero y un hombre que le aportó innumerables melodías como intérprete y compositor a nuestra descuidada y olvidada herencia musical.

Si tan solo pensaran por un momento que artistas como Los Relicarios fueron los que forjaron este género musical marginado por los medios y la alta sociedad, por ser de origen campesino y del gusto de “borrachos”; y que a pesar de ser un estilo musical menospreciado, este dueto sobrevivió por más de 65 años dejando el camino servido para que otros artistas de la nueva ola se llevaran la atención de la farándula; que por cierto se acordó muy tarde de un género subvalorado pero rico en letras, melodías y grandes exponentes. La farándula reaccionó tarde porque lastimosamente cuando se ocupó de este género ya no contaba con artistas de la talla de Los Relicarios.

Entonces que no se le olvide a Pipe Bueno, Jhonny Rivera, Arelys Henao, y muchos otros que hoy gozan del prestigio de las cámaras y micrófonos de los medios de comunicación, que detrás de ellos hubo verdaderos maestros y héroes que sacaron adelante un género a pesar de los obstáculos y el desprecio de las altas esferas del país a las que nunca les importó esta música tal vez por ser “de cantina”.

Germán Rengifo “El Relicario”, un maestro sin nombre que los medios no mencionaron, permanecerá en el recuerdo de todos los millones de campesinos y en los discos viejos que con la terquedad que me caracteriza, no descansaré hasta publicarlos todos en las redes sociales, porque puede haber alguien en el mundo que de pronto sí valore el legado musical que nos dejó.

Descansa en paz maestro.

(Germán Rengifo "El Relicario", nació en Cañasgordas, Antioquia un 23 de Diciembre de 1934 y falleció en Medellín, Colombia un 3 de Mayo de 2017. En 1951 formó el dueto Rengifo y Bedoya con el maestro José A. Bedoya y en 1952 con José Muñoz conformó el que sería el más grande dueto de la música Guascarrilera "Los Relicarios". Con José Muñoz estuvo cantando durante 65 Años convirtiéndose quizá en el dueto con mayor duración en el mundo. Los Relicarios grabaron música guascarrilera y también música parrandera paisa, dejando una herencia de más de 2500 canciones grabadas. Germán Rengifo también grabó como solista bajo el nombre artístico de "El Relicario" y de igual manera hizo más de 500 temas entre música de Carrilera y Parrandera, dejando un legado de más de 3.000 canciones grabadas; de las cuales, aproximadamente un 10% fueron de su autoría)

Notas: Fabio Nelson Ortiz Moncada, 5 de Mayo de 2017.

Recordemos algunos de sus éxitos:







4 comentarios:

  1. Yo soy de Venezuela y me gusta desde que era niño la música de los relicarios y de verdad que da tristeza que ni siquiera hay una biografía de estos grandes artistas

    ResponderEliminar
  2. Siempre recordaremos al sencillo cantor de la carrilera, musica y letras para toda ocasion .Las madres, amores,fiestera, para escuchar en los momentos de compañia y las para beber cerveza.Recuerdos muy gratos.Siempre lo recordaremos.

    ResponderEliminar
  3. Por siempre recordaremos esta musica. Con la cual nuestros campesinos abrieron y civilizaròn las tierras de la Colombia actual. Gersain Rengifo

    ResponderEliminar
  4. Apenas me vine a dar cuenta que el relicario murió que tristeza que colombia allá ignorado esta figura artística dedica a complacer campesinos y miles de colombianos en cualquier rincón se escucha a los relicarios y ni un homenaje ni un recordatorio un talento como el de Germán rengifo ya no vuelve a nacer y sin homenaje ni noticias ni atributo nada que tristeza

    ResponderEliminar